Email Marketing para Pymes – Tutorial Parte 3

Te felicito, ahora que has llegado a la parte final de este tutorial puedes darte cuenta de cuan efectiva es tu campaña de email marketing para pymes. Si has finalizado la parte dos de este tutorial, ya tienes boletines electrónicos entregándose automáticamente, estás entregando comunicados constantemente y rastreando su eficiencia. Tu campaña está completa y caminando con paso firme. Comencemos entonces con asuntos y técnicas más avanzadas que te ayudarán a mejorar la relación que tu marca o empresa tiene con sus clientes. Temas que hacen del email marketing para pymes la mejor herramienta de marketing online y “el rey del retorno de la inversión”. Prepárate para correr. 1. Segmentar tu lista de correos electrónicos. Al momento de crear tu campaña de email marketing para pymes nos enfocamos en una sola lista de correos, ahora es tiempo de dividir esa lista en sub-listas, e incluso crear nuevas listas. Toda la información de rastreo que pudiste recabar ya de tu campaña, como aperturas y clics, te servirá para determinar que patrones de suscriptor debe tener cada una de las nuevas listas que crearás. Puedes enfocarte por ahora en dos listas, prospectos (la cual ya tienes) y clientes (lista nueva). La primera lista, siendo la original con la que comenzaste, te servirá para seguir recibiendo suscriptores, seguir proporcionando información de valor, y por supuesto seguir los procesos de ventas. Pero ahora te enfocarás en crear la segunda lista, la cual contendrá personas que ya te han comprado. Esta segunda lista te servirá para los siguientes pasos de este tutorial. 2. Establecer una relación con tus suscriptores y fidelizar con tus clientes. Uno de los retos más grandes que enfrentan los expertos en email marketing para pymes es la fidelización con los clientes y la construcción de excelentes relaciones con sus suscriptores. Obtener la dirección de correo electrónico de alguien es un privilegio increíble, pero lograr que esa persona abra un mensaje puede ser una tarea difícil. Para lograr que tus suscriptores y clientes se sientan cómodos y emocionados al recibir tus correos, debes crear en su mente una imagen de innovación y alivio sobre tu sector. Pero primero debes lograr que abran tus correos. Todo este paso se reduce en estos tres puntos: Atrae la atención de tus suscriptores con un asunto corto y atractivo. Coloca un resumen de tu mensaje al principio para la descripción corta del correo. Mantén tus mensajes cortos y completamente llenos de contenido invaluable. Destaca todas tus llamadas a la acción. 3. Preparar mensajes de seguimiento post-venta. Centrándonos en tu nueva lista de clientes, te recomiendo preparar una serie de boletines automáticos para darles seguimiento. Por ejemplo, si tus clientes compraron un producto que requiere un manual y consejos de uso, puedes programar los correos necesarios para educarlos en tu producto. Correos que contengan todo lo relacionado con tu producto o servicio, y funciones que se les puede dar abrirá la imaginación de tus suscriptores a buscar una infinidad de usos para ellos, creando la mejor forma de hacer que tus mensajes, y tu empresa sea de un valor incalculable. 4. Dar a conocer tus nuevos productos y/o servicios. Mantén la atención de todas las personas en tus listas al enviar contenido relevante con regularidad. Aprovechando esta técnica puedes difundir cada producto o servicio nuevo en tu lista en primer lugar, incluso antes de sacarlo al mercado. Ofrece descuentos y paquetes de descuento por introducción. Dales a conocer que son los primeros en tener acceso a lo más novedoso que tu empresa ofrece. Todo esto agrega el sentido de pertenencia, el cual permite crear la emoción...

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Email Marketing para Pymes – Tutorial Parte 2

Te quiero dar la bienvenida a la segunda parte del tutorial que te ayudará a utilizar el email marketing para pymes de manera extraordinaria logrando así el éxito de tu emprendimiento. En la primera parte de este tutorial hablamos sobre la importancia y el impacto que tiene hoy en día el email marketing, además de guiarte en la creación y configuración de tu primera campaña de marketing por email. Ahora es momento de tratar algo mucho más importante, el factor humano. El marketing en línea ha incrementado de manera sorprendente en los últimos años, y las campañas de email marketing perecen ser la nueva forma de mercado para llegar a nuevos clientes y retener a los ya existentes. Pero es debido a ese incremento que las personas están recibiendo demasiados correos no deseados en sus bandejas de entrada y la razón por la que es importante que tu compañía mantenga el contenido de sus correos fresco para que no seas enviado a la carpeta de basura. Esta parte del tutorial cubre temas relacionados con las emociones humanas y cómo lograr que tus suscriptores mantengan siempre presente quien eres y que siempre les proporcionaras la información que necesitan, lo que nosotros llamamos “el factor humano”. Es momento de caminar. 1. Proporcionar información de valor y de motivación. La efectividad de tu campaña de email marketing para pymes se basa en convencer y motivar a tus clientes a dar clic, visitar tu sitio web y realizar una compra. Esto es mucho más sencillo de lo que parece, todo depende del valor que tus suscriptores encuentran en tus emails. Prácticamente es acerca de “te hago ver un problema, te digo como solucionarlo, te doy consejos de valor y te pido que compres”. Para lograr lo anterior es importante tener claro qué es lo que la gente está buscando, cosa que por el simple hecho de pertenecer a tu lista de correos, lo que les interesa eres tú y tu empresa. Sólo es cuestión de hacerles ver que existe algo que ellos pueden solucionar mediante el uso de tu producto o servicio. Mantente conectado con tus suscriptores enviándoles correos de valor, ya sean noticias, consejos, trucos, tutoriales. Al final todo se traduce en ganancia para ti. A esto se le conoce como marketing de contenidos, el cual tiene el objetivo de convertir a una marca en líder dentro de un mercado o sector concreto mediante el uso de contenido de valor e importancia, creando así una comunidad fidelizada y motivada por el valor añadido de esa marca y en última instancia, todo se traduce en conversiones. 2. Tomar en cuenta a los usuarios de teléfonos móviles. A finales del 2012, más del 50% de los usuarios de dispositivos móviles leyeron sus correos electrónicos en sus teléfonos. Estos números crecerán para finales del 2013 haciendo aún más importante que toda presencia que tenga tu empresa en internet sea amigable con los dispositivos móviles. Es imperativo que tus suscriptores puedan acceder a tu sitio web, página de aterrizaje y cualquier otro enlace contenido en tu email desde cualquier dispositivo. No solo tu sitio web y páginas de aterrizaje deben estar optimizadas a los móviles, sino que los mismos correos electrónicos que envíes deben comenzar a ser completos elementos de diseño sensibles a las diferentes resoluciones de pantalla. 3. Integrar las redes sociales en tus correos electrónicos. Es importante que tu empresa logre un gran impacto al momento de que alguien lea tus correos electrónicos. Debes dejar saber a tus suscriptores cuál es tu marca por todo tu mensaje, y esto incluye colocar tu logo de...

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Email Marketing para Pymes – Tutorial Parte 1

El nacimiento de nuevos medios digitales y redes sociales ha cambiado significativamente la manera en que los empresarios utilizan el correo electrónico. Es cierto que existen nuevos retos, pero las estadísticas muestran que las ganancias obtenidas al utilizar el email marketing para pymes van en aumento. ¿A qué me refiero? A que por cada dólar invertido en email marketing, el promedio de retorno de inversión es de 40 dólares. Mientras los medios sociales parecen ser la única cosa de la que las personas hablan, el email sigue siendo una efectiva y barata herramienta de marketing. Eso sí, debemos alterar la manera de cómo lo utilizamos si realmente queremos adaptarnos a los cambios de cómo la gente accede a sus mensajes de correo electrónico, con el fin de fidelizar con ellos y, por supuesto, lograr más ventas. Este artículo te mostrará paso a paso como lograr dicha adaptación para que tu empresa sea todo un éxito utilizando el email marketing para pymes. Es hora de gatear. 1. Prepara tu gran estrategia. Antes de embarcarse en el mundo del email marketing para pymes y en la construcción de una lista de correos, tendrás que dejar de lado algo de tiempo para pensar en algunos aspectos. Para esto debes considerar las siguientes preguntas. ¿Quién formará parte de tu lista de correos? ¿De dónde obtendrás los correos para tu lista? ¿Prefieres que se suscriban de forma doble opt-in o sólo opt-in? ¿Qué información de valor, aparte de ventas, les proporcionarás? ¿Cada cuando enviarás correos electrónicos a tus suscriptores? Es imprescindible contar con un sitio web, ya que es el receptor principal de suscripciones. Por lo que parte de tu estrategia debe ser contratar y administrar un sitio web, ya sea por ti o por tus empleados. 2. Elige un proveedor de servicios de email (Email Service Provider o ESP). Ya que estas iniciando tu campaña de email marketing para pymes, es importante que consideres un proveedor que permita el rastreo de resultados, como envíos, aperturas, clics y conversiones. Esto es vital, ya que de esta manera sabrás como administrar tu lista de correos y te darás cuenta quien realmente esta interactuando con tus correos. Otra característica que debe tener tu proveedor de servicios de email es la entregabilidad, ya que formará parte imprescindible de tu negocio o empresa y te ayudará a incrementar tu reputación y presencia. Una vez que has elegido a tu ESP, lo siguiente es configurar tu nueva cuenta. Debes diseñar tu formulario para que se adapte a la imagen de tu marca y sitio web. Debes ordenar tu información por campañas, sin embargo por ahora una campaña es suficiente. Actualiza la información de tu cuenta incluyendo datos de tu empresa. Ah, y algo muy importante, siempre debes dar a conocer a tus suscriptores tu marca y el correo de tu empresa, por lo que es necesario contar con un correo personalizado de tu sitio web (contacto@tuempresa.com o ventas@tuempresa.com). 3. Ten presencia en los medios sociales. Continuando con la configuración de tu cuenta, y en general de tu empresa, es necesario que tengas presencia en las redes sociales. Sé que puede ser tedioso administrar tantos medios sociales, pero al menos debes crear cuentas en las más comunes. Te recomiendo utilizar las páginas de Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn y Pinterest. Estas son las redes sociales que, en mi opinión, tienen más fuerza de atracción, sin mencionar la cantidad de personas registradas en ellas. 4. Prepara tus mensajes de seguimiento. Los mensajes de seguimiento o boletines son mensajes que se entregan de manera automática según el intervalo establecido para cada uno,...

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