Email Marketing para Pymes – Tutorial Parte 1

El nacimiento de nuevos medios digitales y redes sociales ha cambiado significativamente la manera en que los empresarios utilizan el correo electrónico. Es cierto que existen nuevos retos, pero las estadísticas muestran que las ganancias obtenidas al utilizar el email marketing para pymes van en aumento. ¿A qué me refiero? A que por cada dólar invertido en email marketing, el promedio de retorno de inversión es de 40 dólares.

Mientras los medios sociales parecen ser la única cosa de la que las personas hablan, el email sigue siendo una efectiva y barata herramienta de marketing. Eso sí, debemos alterar la manera de cómo lo utilizamos si realmente queremos adaptarnos a los cambios de cómo la gente accede a sus mensajes de correo electrónico, con el fin de fidelizar con ellos y, por supuesto, lograr más ventas. Este artículo te mostrará paso a paso como lograr dicha adaptación para que tu empresa sea todo un éxito utilizando el email marketing para pymes.

Es hora de gatear.

1. Prepara tu gran estrategia.

Antes de embarcarse en el mundo del email marketing para pymes y en la construcción de una lista de correos, tendrás que dejar de lado algo de tiempo para pensar en algunos aspectos. Para esto debes considerar las siguientes preguntas.

  • ¿Quién formará parte de tu lista de correos?
  • ¿De dónde obtendrás los correos para tu lista?
  • ¿Prefieres que se suscriban de forma doble opt-in o sólo opt-in?
  • ¿Qué información de valor, aparte de ventas, les proporcionarás?
  • ¿Cada cuando enviarás correos electrónicos a tus suscriptores?

Es imprescindible contar con un sitio web, ya que es el receptor principal de suscripciones. Por lo que parte de tu estrategia debe ser contratar y administrar un sitio web, ya sea por ti o por tus empleados.

2. Elige un proveedor de servicios de email (Email Service Provider o ESP).

email marketing para pymes - esp

Ya que estas iniciando tu campaña de email marketing para pymes, es importante que consideres un proveedor que permita el rastreo de resultados, como envíos, aperturas, clics y conversiones. Esto es vital, ya que de esta manera sabrás como administrar tu lista de correos y te darás cuenta quien realmente esta interactuando con tus correos.

Otra característica que debe tener tu proveedor de servicios de email es la entregabilidad, ya que formará parte imprescindible de tu negocio o empresa y te ayudará a incrementar tu reputación y presencia.

Una vez que has elegido a tu ESP, lo siguiente es configurar tu nueva cuenta. Debes diseñar tu formulario para que se adapte a la imagen de tu marca y sitio web. Debes ordenar tu información por campañas, sin embargo por ahora una campaña es suficiente.

Actualiza la información de tu cuenta incluyendo datos de tu empresa. Ah, y algo muy importante, siempre debes dar a conocer a tus suscriptores tu marca y el correo de tu empresa, por lo que es necesario contar con un correo personalizado de tu sitio web (contacto@tuempresa.com o ventas@tuempresa.com).

email marketing para pymes - socialmedia

3. Ten presencia en los medios sociales.

Continuando con la configuración de tu cuenta, y en general de tu empresa, es necesario que tengas presencia en las redes sociales. Sé que puede ser tedioso administrar tantos medios sociales, pero al menos debes crear cuentas en las más comunes. Te recomiendo utilizar las páginas de Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn y Pinterest. Estas son las redes sociales que, en mi opinión, tienen más fuerza de atracción, sin mencionar la cantidad de personas registradas en ellas.

4. Prepara tus mensajes de seguimiento.

email marketing para pymes - keyboard

Los mensajes de seguimiento o boletines son mensajes que se entregan de manera automática según el intervalo establecido para cada uno, es decir, si un boletín está configurado con el intervalo 2, será entregado a los dos días después de la suscripción. Cabe mencionar la importancia de tener varios mensajes de seguimiento en tu campaña debido al proceso psicológico que hace que una persona decida comprar.

¿A qué me refiero? A que por naturaleza deseamos ser halagados y colmados de beneficios, que se nos diga porque es bueno lo que nos están ofreciendo, y por supuesto que nos resuelva un problema, sea que nos demos cuenta de él o no. Tomando en cuenta lo anterior, el proceso de venta no puede completarse en un solo correo electrónico.

Te recomiendo preparar por lo menos 5 mensajes de seguimiento, ya que estadísticas han demostrado que el punto óptimo para que alguien decida comprar es al recibir el quinto mensaje, claro, es necesario que realmente hayas dado a conocer tu servicio y/o producto, y le hayas dejado ver a tu suscriptor porque debería comprar. Te recomiendo estos 5 mensajes:

  • Mensaje 1, intervalo 0. Introdúcete. Da conocer aspectos o características esenciales de tu servicio y realza tu presencia en las redes sociales. Te aconsejo que en este mensaje des algún regalo o consejo de valor. Puede ser un libro electrónico, un cupón de compra, etc. El punto es que el suscriptor tenga algo de valor de tu marca.
  • Mensaje 2, intervalo 2. Genera un problema. En este mensaje es importante que menciones un problema que tu producto o servicio soluciona. Describe ese problema detalladamente y, de forma sutil, hazle saber a tu suscriptor que tu empresa puede solucionarlo. Es importante que no lo digas directamente, o parecerás desesperado.
  • Mensaje 3, intervalo 4. Soluciona el problema. Ahora es tiempo de refrescar un poco a tu suscriptor sobre el problema y mostrarle tu arsenal para solucionarlo. Detalla cada característica de tu producto o servicio. Agrega ahora una llamada a la acción ya sea para que se registre o que compre.
  • Mensaje 4, intervalo 6. Sentido de urgencia. No, no parecerás desesperado, no te preocupes. El sentido de urgencia que generarás será para tu suscriptor. Incrementa el sentimiento que tiene hacia el problema y destaca la comodidad y el placer que obtendrá al solucionarlo junto contigo. Menciona números y estadísticas que favorezcan a tu producto o servicio. El 70% de la decisión de basa en los números.
  • Mensaje 5, intervalo 8. Oferta y pérdida. En este mensaje debes lograr que tu suscriptor compre, para esto debes crear una oferta especial, y por supuesto, debes destacar que sólo es para él. Ofrece un descuento o una prueba gratis por un periodo de tiempo o con ciertas limitaciones. Menciona las garantías y el respaldo que tiene al formar parte de tus compradores. Y para que todo esto sea efectivo, debes generar un límite de tiempo para esta oferta, de lo contrario perderán la oportunidad única en la vida de tener tu increíble producto.

5. Envía comunicados constantemente, en base al periodo que estableciste.

email marketing para pymes - broadcastmsgUna vez que tengas configurados tus mensajes de seguimiento tu campaña de marketing por email ha comenzado oficialmente. Deberías celebrar dando regalos y creando nuevos contenidos para tus comunicados. Un comunicado es un mensaje que se envía una única vez a toda o parte de tu lista.

Te aconsejo seguir un estándar y disciplina de envío de comunicados ya que ellos te permiten abrir las puertas de la fidelización de tus suscriptores con tu empresa y marca. Hace que tengan siempre presente quien eres y que estás tomando en serio el hecho de ayudarles en algún ámbito.

Ahora bien, es necesario que no sólo envíes comunicados sobre ventas y nuevos productos o servicios. Los comunicados deben ser, en su mayoría, de contenido informativo y de valor. Deben proporcionar consejos, algo de humor, noticias y por supuesto llamadas a la acción. Esto último se refiere a lo que deseas que tus suscriptores hagan después de leer tu mensaje. Recuerda, si vas a vender hazlo de forma sutil.

Tu campaña de email marketing para pymes esta ahora completamente funcional. Es hora de dejar que el sistema trabaje para ti. Mantente al tanto de cada movimiento de tu cuenta, rastreando cada detalle. Con esto finaliza la parte uno de este tutorial de cómo llegar a ser un gurú en el email marketing y lograr el éxito de tu empresa o negocio.

Te esperamos en la siguiente parte del tutorial para continuar tu entrenamiento en esta increíble herramienta, el email marketing para pymes.

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