Email Marketing para Pymes – Tutorial Parte 2

Te quiero dar la bienvenida a la segunda parte del tutorial que te ayudará a utilizar el email marketing para pymes de manera extraordinaria logrando así el éxito de tu emprendimiento. En la primera parte de este tutorial hablamos sobre la importancia y el impacto que tiene hoy en día el email marketing, además de guiarte en la creación y configuración de tu primera campaña de marketing por email. Ahora es momento de tratar algo mucho más importante, el factor humano.

El marketing en línea ha incrementado de manera sorprendente en los últimos años, y las campañas de email marketing perecen ser la nueva forma de mercado para llegar a nuevos clientes y retener a los ya existentes. Pero es debido a ese incremento que las personas están recibiendo demasiados correos no deseados en sus bandejas de entrada y la razón por la que es importante que tu compañía mantenga el contenido de sus correos fresco para que no seas enviado a la carpeta de basura.

Esta parte del tutorial cubre temas relacionados con las emociones humanas y cómo lograr que tus suscriptores mantengan siempre presente quien eres y que siempre les proporcionaras la información que necesitan, lo que nosotros llamamos “el factor humano”.

Es momento de caminar.

1. Proporcionar información de valor y de motivación.

email marketing para pymes - marketing de contenidos

La efectividad de tu campaña de email marketing para pymes se basa en convencer y motivar a tus clientes a dar clic, visitar tu sitio web y realizar una compra. Esto es mucho más sencillo de lo que parece, todo depende del valor que tus suscriptores encuentran en tus emails. Prácticamente es acerca de “te hago ver un problema, te digo como solucionarlo, te doy consejos de valor y te pido que compres”.

Para lograr lo anterior es importante tener claro qué es lo que la gente está buscando, cosa que por el simple hecho de pertenecer a tu lista de correos, lo que les interesa eres tú y tu empresa. Sólo es cuestión de hacerles ver que existe algo que ellos pueden solucionar mediante el uso de tu producto o servicio. Mantente conectado con tus suscriptores enviándoles correos de valor, ya sean noticias, consejos, trucos, tutoriales. Al final todo se traduce en ganancia para ti.

A esto se le conoce como marketing de contenidos, el cual tiene el objetivo de convertir a una marca en líder dentro de un mercado o sector concreto mediante el uso de contenido de valor e importancia, creando así una comunidad fidelizada y motivada por el valor añadido de esa marca y en última instancia, todo se traduce en conversiones.

email marketing para pymes - mobile devices

2. Tomar en cuenta a los usuarios de teléfonos móviles.

A finales del 2012, más del 50% de los usuarios de dispositivos móviles leyeron sus correos electrónicos en sus teléfonos. Estos números crecerán para finales del 2013 haciendo aún más importante que toda presencia que tenga tu empresa en internet sea amigable con los dispositivos móviles.

  • Es imperativo que tus suscriptores puedan acceder a tu sitio web, página de aterrizaje y cualquier otro enlace contenido en tu email desde cualquier dispositivo.
  • No solo tu sitio web y páginas de aterrizaje deben estar optimizadas a los móviles, sino que los mismos correos electrónicos que envíes deben comenzar a ser completos elementos de diseño sensibles a las diferentes resoluciones de pantalla.

3. Integrar las redes sociales en tus correos electrónicos.email marketing para pymes - email and social media

Es importante que tu empresa logre un gran impacto al momento de que alguien lea tus correos electrónicos. Debes dejar saber a tus suscriptores cuál es tu marca por todo tu mensaje, y esto incluye colocar tu logo de manera que destaque y hacer que tu marca tenga presencia en las redes sociales. Al conectar tus esfuerzos de email marketing con los diferentes medios sociales puedes aumentar la respuesta general por parte de tus suscriptores.

  • Crea cuentas en las redes y medios sociales más importantes.
  • Incrusta cada una de ellas en tus correos mediante enlaces e íconos de las mismas.
  • Permite que tus suscriptores compartan tu correo con sus colegas usando sus propias redes sociales.

4. Mantener tu lista de correos limpia.

email marketing para pymes - email cleanup

Cuando se trata del email marketing para pymes completamente basado en el permiso, se debe tener en cuenta no sólo la decisión de tus suscriptores de pertenecer a tu lista, sino también se trata de estar constantemente analizando y revisando las métricas en busca de posibles personas que, o bien ya no cuenten con esa dirección de correo o que simplemente ya no haya respuesta por parte de ellos. Esto te indicará que es momento de limpiar tu lista. Elimina a quienes no abran tus correos o a quienes no se les haya podido entregar más de 2 correos.

La eliminación y depuración de tu lista te permite mantener a las personas que realmente están interesadas en saber de ti y también a mantener tu reputación como especialista en marketing por email, ya que la mayoría de servicios de email (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) tienen sistemas sofisticados que rastrean cada correo que reciben, y si tus mensajes son constantemente rebotados o enviados a Spam causará un gran daño a la imagen de tu marca.

5. Evitar enviar correo no solicitado.

Antes que nada me gustaría mencionar que estamos trabajando en una campaña de email marketing para pymes basada en el permiso, y que simplemente enviar correo electrónico no deseado va contra las reglas. La razón es clara, nadie lee un correo que a simple vista parece spam. En este paso del tutorial te recomiendo:

  • Enfocarte mucho en los intereses de tu lista, y junto con el paso anterior, optimízala con regularidad.
  • Nunca compres listas de correos electrónicos, incluso si estan segmentada hacia los temas que maneja tu empresa.
  • No proporciones información que desvíe tu correo de las expectativas de tus suscriptores.
  • No dejes que se te considere un spammer, establece una regularidad de envíos y apégate a ella.

Recuerda que al final todo se reduce a:

Visitante > Suscriptor > Seguidor > Cliente

Tu campaña de email marketing para pymes esta ahora mejorada. Cuentas con estrategias para manipular a tu beneficio el factor humano y colocarte como líder en tu sector ante toda tu audiencia, incluso ante los que están más allá del alcance de tu lista.

Con esto finaliza la parte dos de este tutorial de cómo llegar a ser un gurú en el email marketing y lograr el éxito de tu empresa o negocio.

Te esperamos en la siguiente parte para continuar tu entrenamiento en esta increíble herramienta, el email marketing.


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  1. Email marketing para Pymes – Tutorial Parte 3 - [...] darte cuenta de cuan efectiva es tu campaña de email marketing para pymes. Si has finalizado la parte dos…

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