¿Qué debo revisar antes de enviar mi campaña de correos?

Si bien, el email marketing, como parte del marketing online, es considerado como la mejor herramienta de publicidad y fidelización con clientes y prospectos, es necesario comprender y tener en cuenta ciertos aspectos en cuanto como funciona y que es lo que se necesita para llevar a cabo una campaña de correos efectiva. Pero antes de comenzar con los puntos importantes a considerar antes de iniciar en el email marketing, quisiera dejar claro uno de los mayores impedimentos para el éxito del mismo.

En mis años de experiencia con el marketing online, cada que tenía una plática con prospectos o una asesoría sobre el tema me enfrentaba a la común idea de que el email marketing y el envío de correos masivos era considerado como la entrega de spam o correos no deseados a direcciones de correos electrónicos que se obtenían sin el permiso de los dueños. Sin embargo, a pesar de que existen muchas agencias que realizan este tipo de actividades, el email marketing como tal debe verse como un tipo de marketing de atracción y de fidelización.

¿Qué puede hacer el marketing por ti? El email marketing y tu futura campaña de correos es simplemente una manera de entregar información a tus clientes, nada más. Ahora que estamos en los albores de la segunda década del siglo XXI, los métodos y estrategias de marketing y publicidad han cambiado radicalmente, a tal grado de que todo lo que la gente busca es información y maneras sencillas de solucionar sus problemas. Antes de que continúes con el resto del artículo y conozcas la clave para iniciar tu campaña de correos debes tener en cuenta que debes dejar de pensar como anunciante o vendedor y comenzar a pensar como socializador y generador de contenidos de valor.

Remitente

El remitente de un mensaje de correo electrónico es la persona u organización que lo envía. Al ser identificado en la sección “De” del mensaje, este será lo primero que verán las personas que reciban tu mensaje. En lo que respecta a este punto hay dos campos que debemos considerar:

  • Nombre: Puedes usar tu nombre, el nombre de tu marca o tú sitio web seguido del canal o motivo de tu campaña de correos, por ejemplo: “Tu Empresa – Promociones” o “TuSitio.com – Boletín Informativo”. Es importante mencionar que el nombre de remitente no debe sobrepasar los 25 caracteres, de esta forma lograremos adaptar su contenido a cualquier tipo de resolución.
  • Correo: Es el correo electrónico del cual envías el mensaje. Evita utilizar una dirección de correo personal o que sea de algún proveedor de correos gratuito (carlos152@hotmail.com), pues es lo que representa a tu marca y tu producto ante tus posibles clientes. Dicho lo anterior, es recomendable que se utilice un correo de tu propio sitio web, por ejemplo: “promociones@tusitio.com”.

Asunto

El asunto de tu mensaje es el punto primordial para el éxito de tu campaña de correos, que es el que determina si tu mensaje será abierto o no, a continuación te muestro los puntos a considerar al momento de escribir el asunto:

campaña de correos - checklist

  • Debe ser directo, claro, llamativo y fácil de entender.
  • Utilizar verbos y palabras fuertes.
  • Personalizarlo con algún dato del destinatario. Lo más común es utilizar su nombre.
  • Es recomendable dirigirse personalmente al destinatario, es decir, evitar tratarlo de usted. La personalización y el acercamiento personal son la maravilla del email marketing, sin embargo, todo dependerá del tipo de industria.
  • Debe estar relacionado con el contenido del mensaje y no superar los 40 caracteres.
  • No debe contener ningún elemento ya utilizado en el remitente.
  • No escribirlo todo en mayúsculas.
  • Evitar utilizar demasiado símbolos o signos de puntuación.
  • Crea un efecto de urgencia para que incite su apertura.

Para comprender la importancia de redactar el remitente y el asunto de tus mensajes de forma correcta, quisiera hacerte una pregunta: ¿Por qué tus prospectos abrirán tus mensajes? En una encuesta realizada por Forrester se dio a conocer que el 65% de las personas contestaron que abrían los mensajes que recibían al leer la línea del remitente o procedencia, mientras que solo el 35% respondieron que abrían sus mensajes tras leer el asunto.

Contenido

Ser creativo y excepcionalmente bueno al momento de diseñar y redactar el contenido de tus mensajes es algo imprescindible hoy en día debido a la excesiva competencia, la voracidad por contenido e información de valor de las personas y la cantidad de correos que se envían y se reciben día a día.

Ya que el contenido de tu campaña de correos tiene como finalidad generar ventas y llegar a tu público objetivo, te presento los siguientes consejos para escribir un contenido perfecto.

  • Debe ser corto y bueno, evitando la complejidad y los tecnicismos.
  • Seleccionar las palabras adecuadas y estructurar las oraciones.
  • Todo el contenido, incluido el diseño en general, debe estar dentro de una tabla que no supere los 600 pixeles de ancho.
  • En el contenido es necesario insertar un enlace para poder visualizarlo en el navegador (versión web del mensaje).
  • El contenido debe estar compuesto por textos e imágenes, y a su vez, cada imagen deberá contener un texto alternativo para cuando la persona que reciba el mensaje no pueda visualizar las imágenes, le sea posible ver de qué se trata o que “se supone” que debería aparecer en esa sección.
  • Debe contener un enlace, una imagen o un botón que incite a la acción. La característica de un llamado a la acción es su sentido de urgencia y/o de continuidad, es decir, responder a la pregunta ¿Qué sigue ahora? El llamado a la acción puede ser tan sutil como “leer más” o una acción directa como “compra ahora”. Este debe ser claro, directo, estar en sintonía con el resto del contenido y ser colocado de una manera que destaque sin interrumpir o cambiar el flujo o diseño del contenido.
  • Se deben utilizar tipografías estándar de manera que sean claras y legibles.
  • Los encabezados se encargan de separar temas dentro de tu contenido, y hacer de la lectura algo fluido y placentero, por lo que deben ser breves, fáciles de entender y explícitos.
  • Y lo más importante, colocar un enlace para que el destinatario pueda darse de baja inmediatamente de tu lista en el caso que ya no desee recibir más correos de tu parte. Dicho enlace debe ser visible y fácil de encontrar.

campaña de correos - contenido y educacion

 

Firmas

Es común pensar que incluir una firma al final de cada mensaje resulta irrelevante, pues solo se acostumbra a colocar información básica de contacto. Sin embargo, cuando hablamos de una firma al momento de enviar tu campaña de correos, esta debe verse como la parte más importante del cuerpo del mensaje por dos razones:

  • Permite a tus prospectos saber con quién se están relacionando y obtener su información para ponerse en contacto de ser necesario.
  • Y permite conocer la ubicación física donde se encuentra tu negocio o empresa.

Para esta sección quiero darte a conocer estos consejos para crear una firma efectiva para cada uno de tus mensajes.

  • Mantenerla lo más breve posible, colocando solo la información que consideres importante.
  • Utiliza mucho la simplicidad, evita muchos colores o elementos gráficos excedentes.
  • Coloca la dirección de tu sitio web así como la dirección física de tu negocio o empresa.
  • Evita colocar varios números de teléfono o direcciones de correo electrónico. Elige la más adecuada para tu campaña de correos y apégate a ella.
  • Incluye los enlaces más importantes de las redes sociales de tu negocio o empresa.
  • Evita incluir los mensajes legales o de privacidad en el espacio de la firma. Si realmente es necesario hacerlo es recomendable crear una sección en tu sitio web para ello, y posteriormente incluir esa dirección web en tu firma.

Ahora que ya conoces los puntos que debes revisar de tu campaña de correos puedes comenzar a enviar todos los mensajes que necesites. Recuerda siempre revisar cada métrica de tu campaña para conocer a fondo cómo se comporta cada uno de tus esfuerzos respecto a los puntos de este artículo y haz los cambios necesarios para que poco a poco tu conocimiento y aplicación del email marketing se vean reflejados en el crecimiento de tu emprendimiento o negocio.


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